Cuidar a una persona enferma en casa
Si cuidas a una persona con COVID-19 en casa o en entornos que no son de atención médica, siga estos consejos para protegerse y proteger a los demás.
*Nota: Los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
AISLAMIENTO
Es la medida que se adopta para separar a las personas infectadas por el de otras personas que no están infectadas.
Las personas en aislamiento deben quedarse en sus casas hasta que sea seguro estar en contacto con otras personas.
En el hogar, cualquier persona enferma o infectada debe separarse de otras personas y permanecer en una habitación o área específica «para enfermos» y usar un baño separado (si está disponible).
AYUDA A CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS
Ayuda a la persona enferma a seguir las instrucciones de cuidado y medicamentos de su médico.
En la mayoríade los casos, los síntomas duran pocos días y las personas se sienten mejor después de una semana.
Pruebe si los medicamentos de venta sin receta médica ayudan a la persona a sentirse mejor.
Procure que la persona enferma beba mucho líquido y descanse.
Ayúdela con las compras de comestibles, a surtir sus medicamentos y acceder a otros artículos que puedan necesitar. Evalúe recurrir a un servicio de entrega a domicilio de los artículos siempre que sea posible.
Cuide a sus mascotas y limite el contacto de la persona enferma con sus mascotas siempre que sea posible.
Esté atento a los signos de alarma
CUÁNDO BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA
Esté atento a los signos de advertencia de emergencia del COVID-19. Si alguien presenta alguno de estos signos, busque atención médica de emergencia de inmediato
Dificultad para respirar
Dolor o presión persistente en el pecho
Confusión
Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
Coloración azulada en los labios o el rostro
Protéjase si cuida a una persona enferma
Limite el contacto
El COVID-19 se propaga entre las personas en contacto cercano (a una distancia de hasta aproximadamente 1.50 mts), a través de las gotitas respiratorias que una persona produce al hablar, toser o estornudar.
Siempre que sea posible, el cuidador no debe estar en contacto con una persona con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Si es posible, la persona enferma debe permanecer en una habitación separada y usar otro baño. Si es posible, la persona enferma debe permanecer en su propia «habitación o área para personas enfermas», alejada de las demás personas. Intente mantener una distancia de al menos 1.50 metros de la persona enferma.
Espacios compartidos: si debe compartir el espacio, procure que haya buena circulación de aire en el ambiente.
Abra la ventana y encienda un ventilador (si es posible) para aumentar la circulación de aire.
Mejorar la ventilación ayuda a eliminar las gotitas respiratorias del aire.
Evite recibir visitas. Evite cualquier visita innecesaria, especialmente si se trata de personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente.
Coman en habitaciones o áreas separadas
Manténgase alejados: la persona enferma debe comer (o se la debe alimentar) en su propia habitación, siempre que sea posible.
Lave los platos y utensilios con guantes y agua caliente: use guantes para manipular los platos, tazas/vasos o cubiertos utilizados por la persona que está enferma. Lávelos con jabón y agua caliente o en el lavavajillas.
Límpiese las manos después de quitarse los guantes o manipular artículos usados.
Evite compartir artículos personales
No comparta: evite compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, ropa de cama o artículos electrónicos (como un teléfono celular) con la persona enferma.
CUANDO USAR CUBREBOCAS O GUANTES
Persona enferma:
La persona enferma debe usar CUBREBOCAS cuando está cerca de otras personas en el hogar y cuando sale (incluso antes de ingresar al consultorio del médico).
El cubrebocas ayuda a evitar que una persona enferma propague el virus a otras personas. Contiene las gotitas respiratorias para que no lleguen a otras personas.
No se deben colocar cubrebocas a niños pequeños menores de 2 años, ni a personas con dificultad para respirar o que no estén en condiciones de quitarse la cubierta sin ayuda.
Cuidador:
Use guantes al tocar o tener contacto con sangre, deposiciones o fluidos corporales como saliva, moco, vómito y orina de la persona enferma. Bote los guantes en un cesto de basura con bolsa y lávese las manos de inmediato.
La persona encargada de los cuidados debería pedirle a la persona enferma que se coloque el cubrebocas antes de ingresar a la habitación.
El cuidador también debería usar el cubrebocas mientras cuida a una persona enferma.
Para evitar enfermarse, recuerde poner en práctica las medidas preventivas cotidianas: limpiarse las manos a menudo, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos, y limpiar y desinfectar las superficies con frecuencia.
Lavarse las manos con frecuencia
Lávese las manos: frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Instruya a todos los integrantes del hogar para que hagan lo mismo, especialmente después de haber estado cerca de la persona enferma.
Desinfectante de manos: si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
No tocar: evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos antes.
LIMPIE Y LUEGO DESINFECTE
En la casa
Limpie y desinfecte las superficies y artículos de «contacto frecuente» todos los días: esto incluye mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros, grifos, lavabos y artículos electrónicos.
Si está sucia, limpie el área o el artículo con agua y jabón. Luego use un desinfectante de uso doméstico.
Recuerde seguir las instrucciones de la etiquetapara garantizar que está usando el producto de manera segura y eficaz. En el caso de muchos productos, la recomendación es mantener la superficie húmeda por unos minutos para eliminar los gérmenes. Muchos fabricantes de productos también recomiendan usar guantes, garantizar una buena circulación de aire o quitar el producto con un paño o enjuagarlo después del uso.
La mayoría de los desinfectantes de uso doméstico deberían ser eficaces.
Para limpiar artículos electrónicos.
Habitación y baño
Si usa una habitación y un baño separados: solo debe limpiar el área en torno a la persona enferma cuando sea necesario, por ejemplo cuando está sucia. Esto ayuda a limitar el contacto con la persona enferma.
Si se siente bien, la persona enferma puede limpiar su propio espacio. Entréguele a las persona enferma artículos de limpieza personalescomo pañuelos desechables, toallas de papel, productos de limpieza y desinfectantes.
Si comparten el baño: la persona enferma debe limpiarlo y desinfectarlo después de cada uso. En caso de que no sea posible, use cubrebocas y espere tanto como sea posible luego de que la persona enferma haya usado el baño antes de ingresar a limpiar y usar el baño.
Lave y seque la ropa sucia
No sacuda la ropa sucia.
Siempre lave sus manos después de para manipular la ropa sucia.
La ropa sucia de una persona enferma se puede lavar con la de otras personas.
Lave las prendas según las instrucciones de la etiqueta. Use la temperatura de agua máxima permitida.
Seque la ropa lavada, en configuración caliente de ser posible, y completamente.
Lávese las manos después de colocar la ropa en la secadora.
Limpie y desinfecte los botes para ropa sucia. Lávese las manos al terminar.
Use un cesto de basura con bolsa
Tire los guantes desechables y otros artículos contaminados en un cesto de basura con bolsa.
Use guantes para retirar las bolsas de basura, y para manipular y desechar los residuos. Lávese las manos al terminar.
Tire todos los guantes y mascarillas desechables, así como otros artículos contaminados, en un cesto de basura con bolsa.
De ser posible, use un cesto de basura con bolsa exclusivo para los artículos de la persona enferma.
Monitoree su propia salud
Los cuidadores deben quedarse en casa y monitorear su salud para detectar síntomas del COVID-19 mientras cuidan a la persona enferma.
También deben seguir quedándose en casa luego de finalizar la atención.
Los cuidadores pueden salir de su casa 14 días después de su último contacto cercano con la persona enferma (con base en el tiempo que tarda en desarrollarse la enfermedad) o 14 días después de que la persona enferma cumpla los criterios para finalizar el aislamiento en el hogar.
Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar, pero también pueden presentarse otros síntomas. La dificultad para respirar es el signo de advertencia más grave de que puede necesitar atención médica.